martes, 6 de noviembre de 2012

Actividad 11 "El documental científico"


“El cerebro superdotado. El poder de la mente”

La técnica que se utiliza para realizar el documental es la narrativa, ya que contiene un presentador y un contenido. Muy claramente se puede observar a lo largo del documental que es la voz del narrador la que le da sentido a la historia. Aunque el centro del documental es un joven de nombre Daniel Tamett que posee capacidades asombrosas para poder resolver operaciones matemáticas incalculables y una facilidad sobrenatural de aprender lenguas extranjeras, es gracias a la narrativa del presentador que las fracciones en la que aparece el protagonista tienen coherencia.
Además, es a través del narrador que se puede llevar a cabo una explicación de términos científicos de una manera en la que nos es posible al público entender cada uno. Por si fuera poco, es gracias al acomodo de la narrativa que existe la posibilidad de entrelazar historias, como la de Orlando y Dane Botino comparando sus habilidades extraordinarias, sin perder de vista que el personaje principal es Daniel.
Es gracias a la narrativa, que el documental toma forma de una pequeña película biográfica, ya que su estructura es parecida a la de un cuento, en donde existe un personaje principal, una situación, personajes incidentales y una solución al conflicto.
La manera en la que primero se presenta la historia de un joven superdotado que tiene habilidades sorprendentes, pero que al mismo tiempo te lo muestra como una persona común y corriente que tiene una familia y conflictos personales, permite que se le pueda observar a esa persona como a cualquier otra, es decir, permite que exista un acercamiento y cierta empatía por el protagonista.
Para poder contar la historia, la narrativa echa mano de la dramática, como cuando la familia de los personajes platican las experiencias que han tenido que vivir. Ejemplo es cuando la mamá de Daniel cuenta que de pequeño no dejaba de llorar, y que en caso de haber sido el primer hijo no habría tenido más; de igual forma cuando el padre de Dane comenta que cuando éste era pequeño los médicos le daban poca importancia y ahora es el hombre con la mejor memoria en el mundo, ambas situaciones se tornan dramáticas ya que primero se cuenta la parte “triste” de la historia, y al final presentan el lado “positivo” que tiene el que sus hijos sean superdotados.
Este documental consideramos que aunque tiene un lenguaje que permite que cualquier persona que lo vea a pesar de que no conozca el tema lo entienda, va dirigido a la comunidad científica, ya que en el documental mismo se menciona que es un reto para la ciencia el poder explicar cómo y por qué es que Daniel tiene la capacidad de distinguir los números en su mente con formas y texturas, mismas que provocan en él reacciones físicas y que le permiten poder resolver correctamente operaciones matemáticas infinitas.
Para el público, el tema es interesante y desconocido, pero no creemos que el documental haya sido creado sólo con la intención de dar a conocer el tema, creemos que el verdadero motivo de su creación es la búsqueda de respuestas a un fenómeno que aun no tiene nombre.
Es gracias a las imágenes que se puede representar la idea que Daniel platica sobre su experiencia con los números, posiblemente sin ellas, a pesar de que Daniel hiciera una descripción muy precisa de su experiencia nos sería muy difícil tener una idea general. Por si fuera poco, es a través de las imágenes que podemos darle cara y vida a cada uno de los personajes, a cada una de las historias, ya que son el complemento necesario para poder generar asociaciones y en muchos casos generar en nosotros el interés.
Seguramente ningún documental tendría la posibilidad de éxito en caso de que se le suprimieran las imágenes, ya que el ser humano es muy visual, y en la mayoría de los casos es gracias a los objetos e imágenes que aprendemos las cosas. Las formas, los colores, las texturas y las formas son los referentes que nos permiten generar un recuerdo sobre cierta situación y de igual forma nos ayudan a clasificar la información y los conocimientos en importante y desechable.
Acompañado de una buena imagen, es necesario que exista un buen discurso, que sea accesible para cualquier tipo de público. Es aquí donde entra en juego el comunicólogo, que se encuentra como intermediario entre el conocimiento científico y la divulgación para le público. Somos los comunicólogos los que tenemos la capacidad de encontrar las palabras adecuadas que nos permitan expresar la idea, pero de una manera en la que sea fácil de entender para todas las personas.
Para ello, es necesario que los comunicólogos tengamos cierto conocimiento sobre el tema a tratar, y la suficiente claridad de qué es lo que se quiere comunicar: el hallazgo, el procedimiento, los beneficios o consecuencias, etc. Se necesita tener la habilidad necesaria para lograr que le contenido se encuentre traducido en un lenguaje de fácil entendimiento, pero conservando su esencia.
Es importante y necesario que los comunicólogos formemos parte del equipo de investigadores científicos, ya que será a través de nosotros, que cada hallazgo pueda ser compartido con todas las personas, sobre todo aquellas que tienen mayor interés o incumbencia sobre el tema.

Ibarra Estrada María Dolores
Ramírez Chávez María Eugenia



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