martes, 30 de octubre de 2012

La música en el cine. Actividad 10


Tí­tulo original: Once (una vez)
Dirección y guión: John Carney
Paí­s: Irlanda
Año: 2006; Duración: 85 min.
Género: Drama
Reparto: Alaistair Foley , Catherine Hansard, Glen Hansard, Kate Haugh, Senan Haugh, Darren Healy, Gerard Hendrick

La historia comienza en Grafton Street, una de las calles más importantes de Dublín. Allí un joven peli rojo toca una guitarra e interpreta canciones para ganarse la vida. Durante el día, canta canciones conocidas por la gente buscando así ganarse algunas monedas, por las noches se desahoga interpretando las canciones de su autoría que le ha escrito a su ex novia.
Una noche una joven que vende flores se acerca a escuchar como canta, y al terminar pregunta si las canciones han sido escritas por él, ya que le parece que son muy buenas. Una serie de preguntas los llevan a coincidir en que él se dedica a arreglar aspiradoras en el negocio de su padre, y ella tiene una descompuesta, por lo que acuerdan volver a verse para que él repare su aspiradora.

Ella una apasionada de la música, lo invita a una tienda de instrumentos, en donde el dueño le permite practicar con ellos. Juntos interpretan una hermosa melodía, el cantando y ella acompañándolo de una extraordinaria manera con un piano. Así, dos desconocidos se dan cuenta que tiene más en común de lo que pudieron haber imaginado.

Él un joven brillante, creativo, sensible y desilusionado del amor, le ayuda a su padre con el negocio familiar, alternándolo con lo que más le gusta hacer: cantar. Ella una joven madre soltera que dejó su país buscando mejores oportunidades, se gana la vida vendiendo flores, limpiando casas y desahogando sus sentimientos escribiéndolos en forma de canciones.
La música es el elemento que permite darle sentido a la historia, ya que sin importar si se encuentran en las calles de Dublín, en una tienda de instrumentos o en el transporte, es a través de ella que cada uno de los jóvenes cuenta su historia.

Ella siempre lo alienta que busque a su ex novia, a que luche por su amor y le diga lo que siente. Cuando él se decide a buscarla, le pide que graben algunas canciones juntas, mismas que serán acompañadas por una banda que al igual que ellos trabajaba en las calles.
La unión de tanto talento amateur da como resultado la creación de hermosas canciones inmortalizadas en un estudio de grabación a través de unos CD´s. Finalmente todos los colaboradores tienen físicamente una pequeña parte del gran talento que poseen.

Antes de que él se vaya, decide compartir con su padre el producto de largos días de grabación, cosa que a su padre le parece maravillosa y por la que lo alienta a ir a buscar una oportunidad. Antes de partir, decide ir a despedirse, y al no encontrarla, decide ir a la tienda de instrumentos y comprarle el piano.

Finalmente la historia termina con la imagen de ella tocando el piano, mientras el padre de su hija se encuentra a su lado; y él caminando por la terminal con la satisfacción de saber que hizo lo correcto.

La escena que decidimos analizar fue porque consideramos que es la parte medular de la película, que sin ella no sería posible que surgiera la historia, ya que aunque al observarla no se puede predecir lo que ocurrirá posteriormente, si permite el entender el porqué del actuar de los personajes.

La escena comienza cuando se encuentran por tercera ocasión los protagonistas de la historia Glen y Marketa,  esta le invita escucharle tocar en una tienda de accesorios musicales, Glen acepta por curiosidad y la oye detenidamente quedando estupefacto ante su talento. Marketa al saber ya de su talento con la musca ánima a su nuevo amigo a tocar y cantar con ella una canción de la autoría de Glen, de ahí en adelante comienza su verdadera historia de amistad mezclando sentimientos y compartiendo aficiones artísticas como la música.

La escena descrita es meramente conmovedora ya que exhibe aspectos emocionales, sociales, y culturales importantes. Al hacer y crear música en conjunto se crea una atmosfera de bienestar entre ambos, se liberan de la cotidianeidad, se sienten libres y juegan por un momento a enamorarse, transportan al auditorio al contexto de una relación amorosa que está a punto de nacer, atrás han dejado las barreras del idioma, la comunicación, la formalidad, la cultura y han creado un solo código, la música.

Su economía precaria de ambos protagonistas jamás fue un obstáculo, la amistad que sobrepaso fronteras con talento y amor, rompió con la inestabilidad emocional que presentaban ambos, se olvidaron por un momento de todos su problemas y se dejaron llevar por el ritmo de las cuerdas y el teclado, demostraron tener coraje y valor ante la adversidad que imponía el sistema y salieron adelante con firmeza y dedicación.

En la escena el dialogo principal es la música y juega papel primordial ya que con la canción que ejecutan se narra el comienzo de la historia entre ellos, no hace falta que se contextualice con palabras, el ritmo, y la letra de la canción son suficientes para entender el lenguaje del argumento. Hay poco manejo de tomas pero brinda estabilidad y armonía en la escena, toman por segundos a ella (Marketa) tocando y cantando, luego pasan al instrumento de él (Glen) cantando y desbaratándose de entrega. La escena marca un parte aguas en  la historia, ya que gracias a ella, la historia toma ese corte melodramático musical, que le da la originalidad que tiene la película.

La canciones que interpretan dentro de la película nos narran historias del pasado de los personajes, de su amor y desamor, de igual forma son mismas canciones que crean una interrelación entre los personajes, es el gancho que logra que se conozcan más y hasta cierto punto se atraigan.
Los escenarios más concurridos dentro de la película son de un ambiente urbano, dentro de estos es donde se puede ver que se desarrolla el principio de la relación entre los personajes principales; ya que es en la calle donde se conocen.
Indudablemente es un papel primordial, ya que, la historia se basa en la música, y las canciones que interpretan son mismas que describen sentimientos, emociones y deseos de los personajes.
Básicamente esta película te pone a reflexionar mucho, las canciones son conmovedoras y las situaciones que se presentan también son para reflexionar. El desamor, la pobreza,  el amor por la música, las fronteras y distancias, permean un ambiente en donde los protagonistas encuentran un pequeño escape a sus realidades.
La infidelidad de la ex-novia del personaje principal, a pesar de su engaño, él la sigue amando, y le sigue escribiendo canciones, a tal punto que toma la decisión de ir a buscarla al lugar que ella se encuentra. Esos sentimientos que ambos personajes tienen atorados, los logran expresar a través de la música. La música se convierte en
Principalmente la película hace uso de la música diegética, ya que dentro de todo el filme es posible apreciar que los protagonistas son los que cantan y tocan los instrumentos. Un ejemplo es al inicio de la película, cuando el personaje principal está en la calle y se encuentra interpretando canciones.
Un ejemplo de la música Incidental es cuando el personaje principal esta viendo en su computadora videos de el con su ex-novia, ahí se puede apreciar que hay música de fondo, pero es música externa a lo que sucede dentro del filme.
La función primordial de la música es que va uniendo a los personajes, la música es ese detalle que mantienen en común, es su distracción y su pasión. Misma que genera distintos sentimientos y emociones, estos van desde la alegría, las risas, hasta la tristeza y las lágrimas. Cabe destacar también que cada canción narra el pasada desconocido de los personajes y al mismo tiempo contribuye al desarrollo de las relaciones entre ellos
La música es considerada un personaje en ambas películas ya que es el dialogo principal utilizado en cada trabajo cinematográfico, en las dos tramas la música cuenta una historia, le mejora, se vuelve parte de ella y alimenta el argumento de las películas.


Integrantes:
Cazares Barrios Jonathan
Galicia Martínez Jan Carlo
Ramírez Chávez María Eugenia

No hay comentarios:

Publicar un comentario