miércoles, 21 de noviembre de 2012

Actividad 12 (última parte)


Título: Macario
Dirección: Roberto Gavalndón
Producción: Armando Orie Alba
Guión: Emilio Carbadillo, y Roberto Gavaldón
Música: Raúl Lavista
Fotografía: Gabriel Figueroa
Protagonistas: Ignacio López Tarso, Pina Pellicer
Año: 1959
Género: Drama

Macario es una joya del cine nacional que retrata la realidad de miles de mexicanos que  no tienen ni para comer. Usando el recurso de las tradiciones, específicamente del día de muertos, nos presenta la paradoja que se llega a dar cuando los difuntos reciben ofrendas que otras personas en vida jamás podrán probar.

Usando el paisaje de aquellos años, nos retrata la historia de un pobre leñador que vive con su familia en una humilde choza, y que a pesar de los esfuerzos que realizan  él y su esposa, no les alcance ni para una comida que los pueda satisfacer. Cansado de esa situación, decide no volver a comer hasta que pueda comerse un guajolote que sacie el hambre que ha tenido durante toda su vida.

Su esposa preocupada al ver su necedad de no querer  volver a comer, roba un guajolote y lo prepara para que se lo pueda comer él solo, por lo que lo incita a que vaya al bosque y se lo pueda comer todo. A su llegada al bosque, de una manera muy peculiar nos presentan a tres enigmáticos personajes que representarán a: el diablo, Dios y la muerte, quienes incitarán a Macario a que comparta su guajolote con ellos.

Al primero de ellos Macario se negará a compartir  su guajolote, ya que se dará cuenta que lo único que quiere es engañarlo. Con el segundo también se negará ya que sabe que no es el hambre lo que lleva a pedir un pedazo del guajolote, sino probar la bondad de su corazón. A la llegada del tercer personaje, Macario no tendrá más opción que compartir su guajolote, pensando que si los dos comen, tendrá tiempo de disfrutar el guajolote antes de que la muerte se lo lleve.

Agradecida la muerte, le obsequiará a Macario un agua que tiene la capacidad de curar a la gente. Macario hará uso de esa agua y se verá rodeado de todas aquellas cosas que siempre anhelo: comida, riqueza, admiración.

Finalmente la historia de Macario, nos presenta esa parte de la vida en la que las personas ricas y poderosas sacan provecho de los beneficios de los pobres, y  cuando ven que una persona pobre comienza a tener riqueza a través su trabajo, le atribuyen situaciones negativas buscando destruir al pobre campesino o leñador que lo único que busca es tener una vida más digna.

El castigo que recibió Macario por haber probado las mieles de la riqueza a través de  un pacto con el diablo, fue la muerte, tras una indigestión al no estar acostumbrado a comer tanto.

Retomando las tradiciones moralistas en las que se hacía gran énfasis en el bien y el mal, Macario nos ejemplifica que la sociedad mexicana siempre que ve que una persona humilde tiene riqueza, buscará la manera de encontrar o inventar situaciones que lo hagan perder lo que ha logrado.

Por si fuera poco, esa marcada tendencia en calificar el bien del mal, mostrarán a través de la muerte de Macario, que aquel que haga tratos con el mal, no podrá disfrutar de los beneficios y recibirá su merecido, intentado llevar a la reflexión de que sólo a  través de Dios (lo bueno) se podrán lograr las cosas y disfrutar de los beneficios.
Finalmente puedo decir que Macario es una excelente película de su época, que sabe rescatar de muy buena manera las tradiciones y la importancia de la religión, a través de las excelentes actuaciones, el buen guion, la fotografía tan exacta y la escenografía tan representativa.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Actividad 12. "Cambio de Planes"

                          
The Darjeeling Limited
Dirección: Wes Anderson
Guión:
·         Wes Anderson
·         Roman Coppola
·         Jason Schwartzman
Protagonistas:
·         Owen Wilson
·         Andrien Brody
·         Jason Schwartzman 
Año: 2007
Género: Comedia Drámatica



Con un tono dramático-irónico Wes Anderson nos presenta The Darjeeling Limited. Es un largometraje que podría definirse como fuera de lo común: diferente. Es una historia llena de enredos donde se puede observar la complejidad del ser humano tras su incesante búsqueda del cariño, la aceptación, el sentimiento de pertenencia y que tiene como elemento esencial la historia de una familia disfuncional que busca volver a unirse.

Cuenta con un lenguaje lento que hace pesada la lectura de la película. Considero que su público meta son aquellas personas que gustan del cine de arte o indi, que cuentan con un previo conocimiento sobre el trabajo de Anderson.

Las excelentes actuaciones por parte de sus tres protagonistas: Owen Wilson (Francis), Andrien Brody (Peter)  y Jason Schwartzman  (Jack)  retratan de excelente manera lo complicado que resulta cuando conviven personalidades tan diversas en situaciones inimaginables.

Es una historia enredada que se encuentra fragmentada en dos: primero la  presentación de un prologo, y posteriormente la película. Puede ser un poco enredado, desconcertante y hasta frustrante el hecho de que no exista una relación inmediata entre el prologo y el comienzo de la película, además de que es muy notorio el brinco de ritmo entre uno y otro, lo que puede generar que el largometraje se perciba lento, cansado, repetitivo.

Por un lado el prologo presenta un diálogo sencillo y sin complicaciones, donde la historia se va dando de una manera muy fluida y que no necesita de mayor información para entender la situación entre los personajes, con excelente música que es el refuerzo perfecto a las imágenes, a las que se les carga mucho peso en ciertos detalles como el palillo que Natalie Portman siempre trae en la boca, los moretones que presenta en su cuerpo y el el i-pod. La toma panorámica que se presenta al final del prologo retrata a Italia de una manera lúgubre, sombría, nostálgica, al igual que la historia que de desarrolla en ese cuarto de hotel entre aquellos amantes.

Por otro lado, un largometraje con un ritmo bastante lento que desde mi perspectiva llega a hacer cansada la historia. Tras ese ritmo lento se presentan las historias de  tres hermanos. El mayor de ellos Francis  es un hombre duro al que le cuesta mucho trabajo mostrarse, seguro de sí mismo, calculador, que busca siempre tener el control de la situación y que se rige a un plan pre-diseñado, con una notable carencia de amor y afecto que lo lleva a querer reunir a su familia.

Peter el hermano de en medio es un hombre serio, un tanto negativo, desconfiado y hermético que no se encuentra del todo convencido ni agradado con el viaje.

Jack el menor, es un hombre creativo, un tanto ensimismado que tiene dificultades para expresar aquello que siente u opina, que evita el conflicto y cuando se encuentra en medio de prefiere huir a enfrentarlo. Un hombre aferrado a aquellas relaciones destructivas, que tiene evidentes problemas para decir no.

Los tres hermanos comparten esa constante búsqueda de amor y afecto que les fue  negada por sus padres, además de que tras la convivencia en el viaje podrán encontrarse consigo mismos y superar el peso tan fuerte de encontrarse atados a un pasado que lo único que hace es lastimarlos.

Los hermanos Whitman se enfrentarán a circunstancias imprevistas en donde podrán comprobar que la vida no se puede planificar, ya que existen situaciones ajenas que pueden modificar cualquier itinerario.  Ejemplo de ello es cuando los corren del tren y lo primero que piensan es separarse y regresar a su vida habitual, pero sus planes sufrirán un cambio cuando en su camino encuentran a tres niños queriendo cruzar el río y observen a los niños en peligro al caer al río.

Sin pensarlo los Withman se lanzarán a salvar a los niños, pero será aquel al que intentó salvar       Peter el que pierda la vida. Tras su muerte, y al encontrarse en su velorio, los hermanos recordaran la muerte de su padre y esto les hará repensar las cosas e irán a buscar a su madre. Al encontrarla y darse cuenta que a pesar de lo mucho que la necesitan, ella prefiere ayudar a otras personas, se liberarán del tormentoso pasado que cargan en esas maletas.

Anderson a través de los paisajes utilizados para la película nos presenta un acercamiento a los usos y costumbres que se viven en Inidia, esa parte tan sagrada y arraigada para ellos como es la adoración a sus deidades y los rituales que implica el fallecimiento de una persona. Se puede observar una Inida atrasada, carente, pero que cuenta con una riqueza cultural impresionante.

De una manera muy peculiar Anderson se burla de aquellos percances que se suscitan cuando alguien decide emprender un viaje espiritual a un país en donde no se conoce el idioma, los usos y costumbres. Durante su viaje espiritual, los Whitan descubrirán que lo valioso de ese viaje es el que se hayan rencontrado y el haber recobrado esos lazos de amor y confianza que estaban perdidos.

El que la película finalice cuando los hermanos abordan otro tren, esta vez liberados del pasado (sin maletas) me da la impresión de que el director nos quiere decir que siempre se pueden volver a intentar las cosas, que existe la oportunidad de cambiar aquellas cosas que no nos gustan.


lunes, 12 de noviembre de 2012

Actividad 12. Primera parte Trabajo Final


·         Titulo Original: Where the Wild Things Are
·         Año: 2009
·         Director: Spike Jonze
·         Género: Aventura
·         Duración: 101 Min

Donde viven los monstruos es la adaptación de un libro del mismo nombre, donde el personaje principal, un niño de nombre “Max” al intentar escapar de los conflictos, huye de su casa dirigiéndose a un bosque, en donde creará toda una historia llena de aventuras acompañadas por sus nuevos amigos imaginarios.

La historia comienza cuando Max huye de su casa debido a un enfrentamiento que tiene con su mamá. Siente que no forma parte del mundo en el que vive, ya que no entiende muchas de las cosas que suceden, se siente agredido y no se siente tomado en cuenta.
Max sueña con aventuras, con viajes, con amigos imaginarios, y cuando ya no sabe cómo huir de sus problemas decide irse de su casa y crear un lugar alejado de todos, en donde él a pesar de su tamaño y su corta edad, sea el rey, es decir, el centro de atención de donde provengan todas las decisiones.

Una isla en medio del mar es el lugar que Max elije, ya que considero que  le era necesario alejarse de todos sus problemas, llenarse de la calma y paz que se proyecta a través del mar, además de que aunque una isla se encuentra en medio de la nada, tiene tierra firme, es decir, estabilidad. Curiosamente en la isla de Max, existe un enorme desierto, que a mi parecer representa la soledad que es inevitable en cualquier lugar.

La isla para Max será el lugar perfecto para refugiarse, para conocer amigos salvajes con los cuales el morder, aullar, romper y gritar serán su forma natural de convivencia. A través del aullido Max y los monstruos podrán demostrar esa paradoja de sentimiento que surge cuando por un lado estás contento de que suceda algo, pero por el otro, esa situación te entristece, además de que al aullar Max se reconoce como parte de la misma manada.

En la isla Max se identifica con Carol, ya que ambos a través de la destrucción expresan su molestia, desacuerdo y enojo. El hecho de las mordidas le preocupa a Max porque teme que se lo coman, pero allí encontrará en los monstruos a nuevos amigos, que a diferencia de lo que todos dicen, él descubrirá que son amigables, cariñosos, comprensivos y tiernos, pero que al igual que todas las personas tiene conflictos, desacuerdos, tristezas y sufrimiento.

Para lograr la aceptación de los monstruos, Max inventará que tiene súper poderes y que ha sido rey en otros lugares, buscando así tener el control de la situación en donde sólo sucederán cosas que ellos quieran que sucedan. Es tanta la necesidad de marcar su territorio, que cada ves que le sea posible marcará la inicial de su nombre acompañada de un corazón, siempre queriendo dejar huella de su presencia, ya que en su mundo real, carece de presencia en la vida de las personas con las que se relaciona. El corazón creo yo, Max lo utiliza como el símbolo a través del cual está definiendo como le gustaría que fuera su relación con las personas, es decir, de una forma cariñosa, amigable, sin gritos ni agresiones.

Las personalidades de sus nuevos amigos serán tan variadas como los sentimientos de Max. Ejemplo de ello KW, quien es  una de las monstruas que vive en la isla a donde llega Max. Es una monstrua que comparada con sus amigos tiene estatura promedio, y que a pesar de ser un monstruo no tiene un aspecto aterrador o temible. Su mirada denota tristeza, y su cabello cubriendo su rostro me refleja que se quiere esconder, que desea pasar desapercibida.

Es poco expresiva, reservada con sus sentimientos, pero a pesar de ello, puede ser tierna y cariñosa. Aunque evita el conflicto, le afecta mucho el encontrarse en medio de alguno, por ello decide evadirlos y tomar distancia.

Parece ser una persona tolerante, pero que cuando ya no puede más con una situación, explota. El principal conflicto en el que ella se encuentra, es el distanciamiento con Carol, ya que de alguna forma, eso afecta la dinámica del grupo, y debido a que se siente culpable, decide alejarse, pensando que su ausencia arreglará el problema, en lugar de hablarlo y solucionarlo.

A pesar del conflicto que existe entre KW y Carol, eso no le impide a ella  tener una buena relación con el resto de sus amigos. Cuando Max quiere hacer que KW se integre al grupo, todos le advierten que no es buena idea, pero a pesar de ello, Max lo intenta y comienzan una buena amistad.

Max al ser un niño comienza cuestionando a KW sobre si se quedará, a lo que KW responde que no lo sabe. Max le cuestiona sobre su conflicto con Caro y ella responde que no sabe cómo llegaron a eso, pero que ahora con su llegada, las cosas parecen mejor. Gracias a la llegada de Max, se van dando las situaciones propicias para que KW vuelva ala interacción con sus compañeros, a pesar de la presencia de Carol.

Siempre que Max llega a tener alguna dificultad  o conflicto, KW se encuentra allí para ayudarlo. Es prudente, amigable, comprensiva, empática, protectora. Es esa figura materna que todos necesitamos, sobre todo cuando somos niños, para no perder el rumbo de nuestra vida.

KW es la conciencia de Max que lo hace reflexionar sobre su familia y las complicaciones que eso implica. Las charlas que se dan entre Max y KW generalmente son a solas, ya que desde mi perspectiva representan la introversión del niño sobre aquellos temas difíciles.

Sin KW, seguramente hubiera sido muy difícil que Max pudiera reflexionar sobre la importancia de tener una familia, sobre lo necesario que es sentir el apoyo de alguien que te quiere y te defiende en los momentos difíciles, sobre lo necesario que es afrontar los problemas y arreglar los distanciamientos que se tiene con las personas a las que amas, sobre lo importante de demostrar los sentimientos.

La decisión de analizar a KW es porque siento que en gran parte me identifico con ella, además de que considero que es uno de los personajes que más impacto tienen en la historia, debido a que es el reflejo de la parte consiente y racional, pero de una forma cariñosa que Max y cualquier persona necesita para mantener el rumbo de la vida. 

martes, 6 de noviembre de 2012

Actividad 11 "El documental científico"


“El cerebro superdotado. El poder de la mente”

La técnica que se utiliza para realizar el documental es la narrativa, ya que contiene un presentador y un contenido. Muy claramente se puede observar a lo largo del documental que es la voz del narrador la que le da sentido a la historia. Aunque el centro del documental es un joven de nombre Daniel Tamett que posee capacidades asombrosas para poder resolver operaciones matemáticas incalculables y una facilidad sobrenatural de aprender lenguas extranjeras, es gracias a la narrativa del presentador que las fracciones en la que aparece el protagonista tienen coherencia.
Además, es a través del narrador que se puede llevar a cabo una explicación de términos científicos de una manera en la que nos es posible al público entender cada uno. Por si fuera poco, es gracias al acomodo de la narrativa que existe la posibilidad de entrelazar historias, como la de Orlando y Dane Botino comparando sus habilidades extraordinarias, sin perder de vista que el personaje principal es Daniel.
Es gracias a la narrativa, que el documental toma forma de una pequeña película biográfica, ya que su estructura es parecida a la de un cuento, en donde existe un personaje principal, una situación, personajes incidentales y una solución al conflicto.
La manera en la que primero se presenta la historia de un joven superdotado que tiene habilidades sorprendentes, pero que al mismo tiempo te lo muestra como una persona común y corriente que tiene una familia y conflictos personales, permite que se le pueda observar a esa persona como a cualquier otra, es decir, permite que exista un acercamiento y cierta empatía por el protagonista.
Para poder contar la historia, la narrativa echa mano de la dramática, como cuando la familia de los personajes platican las experiencias que han tenido que vivir. Ejemplo es cuando la mamá de Daniel cuenta que de pequeño no dejaba de llorar, y que en caso de haber sido el primer hijo no habría tenido más; de igual forma cuando el padre de Dane comenta que cuando éste era pequeño los médicos le daban poca importancia y ahora es el hombre con la mejor memoria en el mundo, ambas situaciones se tornan dramáticas ya que primero se cuenta la parte “triste” de la historia, y al final presentan el lado “positivo” que tiene el que sus hijos sean superdotados.
Este documental consideramos que aunque tiene un lenguaje que permite que cualquier persona que lo vea a pesar de que no conozca el tema lo entienda, va dirigido a la comunidad científica, ya que en el documental mismo se menciona que es un reto para la ciencia el poder explicar cómo y por qué es que Daniel tiene la capacidad de distinguir los números en su mente con formas y texturas, mismas que provocan en él reacciones físicas y que le permiten poder resolver correctamente operaciones matemáticas infinitas.
Para el público, el tema es interesante y desconocido, pero no creemos que el documental haya sido creado sólo con la intención de dar a conocer el tema, creemos que el verdadero motivo de su creación es la búsqueda de respuestas a un fenómeno que aun no tiene nombre.
Es gracias a las imágenes que se puede representar la idea que Daniel platica sobre su experiencia con los números, posiblemente sin ellas, a pesar de que Daniel hiciera una descripción muy precisa de su experiencia nos sería muy difícil tener una idea general. Por si fuera poco, es a través de las imágenes que podemos darle cara y vida a cada uno de los personajes, a cada una de las historias, ya que son el complemento necesario para poder generar asociaciones y en muchos casos generar en nosotros el interés.
Seguramente ningún documental tendría la posibilidad de éxito en caso de que se le suprimieran las imágenes, ya que el ser humano es muy visual, y en la mayoría de los casos es gracias a los objetos e imágenes que aprendemos las cosas. Las formas, los colores, las texturas y las formas son los referentes que nos permiten generar un recuerdo sobre cierta situación y de igual forma nos ayudan a clasificar la información y los conocimientos en importante y desechable.
Acompañado de una buena imagen, es necesario que exista un buen discurso, que sea accesible para cualquier tipo de público. Es aquí donde entra en juego el comunicólogo, que se encuentra como intermediario entre el conocimiento científico y la divulgación para le público. Somos los comunicólogos los que tenemos la capacidad de encontrar las palabras adecuadas que nos permitan expresar la idea, pero de una manera en la que sea fácil de entender para todas las personas.
Para ello, es necesario que los comunicólogos tengamos cierto conocimiento sobre el tema a tratar, y la suficiente claridad de qué es lo que se quiere comunicar: el hallazgo, el procedimiento, los beneficios o consecuencias, etc. Se necesita tener la habilidad necesaria para lograr que le contenido se encuentre traducido en un lenguaje de fácil entendimiento, pero conservando su esencia.
Es importante y necesario que los comunicólogos formemos parte del equipo de investigadores científicos, ya que será a través de nosotros, que cada hallazgo pueda ser compartido con todas las personas, sobre todo aquellas que tienen mayor interés o incumbencia sobre el tema.

Ibarra Estrada María Dolores
Ramírez Chávez María Eugenia